• Home
  • La Asociación
  • Saluda de la Presidenta

Saluda de la Presidenta

Como Presidenta de la asociación Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia me cabe el honor de presentar esta asociación a través de esta nuestra página oficial. Surgió la idea de formar este grupo a partir de la inquietud que hacía tiempo se venía palpando entre los vecinos de La Guardia por descubrir, conocer y preservar con más ahínco su inigualable patrimonio cultural, que desde tiempos megalíticos hasta nuestros días ha venido jalonando cada uno de los momentos de nuestra historia.

Restos de ese importante patrimonio se hallan esparcidos por los más variados lugares de nuestra geografía, unos conocidos y otros por conocer, como el Museo Nacional, el Museo Provincial, Diputación Provincial de Jaén, casas particulares de la Villa, etc. Muchos otros se erigen señeros dentro de la Villa: el monumento megalítico, la necrópolis visigótica, el Castillo medieval, la Ermita de La Coronada, la Capilla del Convento de los Dominicos, el Pilar del marqués Gonzalo Messía, la Casa Solariega de Ochoa, la zona de la Villa declarada Bien de Interés Cultural, etc. Junto a todo este patrimonio material hay un patrimonio inmaterial que nos identifica como pueblo: nuestras tradiciones, nuestros vocablos y dichos autóctonos, etc., que también tendremos que preservar.

Todos ellos son igualmente importantes y necesarios para el conocimiento de nuestro devenir como pueblo, y hemos creído llegado el momento de levantar con fuerza la voz para que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad para con todo este patrimonio que por naturaleza nos pertenece a todos porque forma parte de nosotros mismos. Deseamos que este grupo se vaya incrementando día tras día con la inscripción de nuevos socios para que todos juntos, formando una piña sin fisuras, pongamos a nuestro patrimonio cultural en el lugar que le corresponde.

Esta página web, magníficamente elaborada por nuestro socio Antonio Araque Ibáñez, queremos que sea el medio de transmisión de todas nuestras inquietudes, efemérides, noticias, leyendas, fotos, trabajos de investigación, publicaciones y todo aquello que pueda aumentar y potenciar todo el cariño que todos profesamos por el patrimonio cultural de La Guardia. En ella encontraréis varías secciones que se irán engrosando poco a poco con la ayuda de todos.

Un cordial saludo

Isabel Muriana de la Olla.

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.